Una gárgola y un león alado en la antigua torre campanario de la Catedral de Valencia.

 

Durante las excavaciones y obras de ampliación realizadas en el museo catedralicio, apareció parte del antiguo campanario de la Catedral, campanario conocido como “Torre de San Pedro”, y datado en el siglo XIII, el cual desde la apertura del museo es visitable.

La imagen es fascinante, la belleza del ventanal gótico conocido como “de la capilla de San Luis obispo”, impresionante.

Sin embargo, hoy quiero hablaros sobre dos piezas que actualmente se alojan en esta torre: una gárgola del siglo XIII y un león alado representando la figura de San Marcos.


Gárgola y león alado en la antigua torre-campanario de la Catedral de Valencia.

 

La primera de estas piezas, apareció durante unas obras realizadas en la capilla de San Vicente. Es una gárgola con la figura de un monje, con capucha, y la boca abierta para dar salida a las aguas pluviales. Con un peso aproximado de 15 kilos y una altura de poco más de 50 centímetros, podría ser hasta el momento la gárgola más antigua encontrada en la Catedral, y estaría ubicada originalmente en el ábside, en la fábrica primitiva de la Catedral, siendo eliminada en sucesivas ampliaciones.

 


Gárgola expuesta en la antigua torre-campanario. Museo de la Catedral de Valencia.

 

En el momento del descubrimiento se encontraba en muy buen estado, tan solo un poco erosionada por el paso del tiempo en la parte de la nariz, por lo que solo necesitó algo de limpieza y un pequeño tratamiento de conservación.

 


D. Jaime Sancho Andreu, conservador y director del museo catedralicio dando a conocer el hallazgo de la gárgola expuesta en la antigua torre-campanario.

 

Destaca del resto de gárgolas de la Catedral por su sencillez, si la comparamos por ejemplo, con las ubicadas tanto en el Miguelete como en la portada de los Apóstoles y del Palau.

La segunda de las piezas, el león alado, se corresponde con la iconografía de San Marcos. Este evangelista formaba parte del conocido como tetramorfos, que junto con el pantocrator fueron una constante del arte medieval. En el tetramorfos, junto a San Marcos representado por el león, se encontraba San Juan, representado por un águila, San Mateo, representado por un hombre, y San Lucas, representado por un toro.

 


León alado expuesto en el museo catedralicio de Valencia.

 

Esta pieza, de piedra caliza policromada, no se encontró en tan buen estado como la anterior, ya que sufría grandes daños. Entre las más graves se encontraban la pérdida de parte del hocico, de la oreja derecha, y de la pezuña también derecha, por lo que tuvo que ser tratada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

 


Detalle del león de San Marcos antes de su restauración. Imagen del Instituto Valenciano de Conservación.

 

Poco o nada sabemos de la ubicación original que tuvo esta pieza en la Catedral. Es posible que este león estuviera sostenido por la figura de San Marcos, figura que actualmente estaría desaparecida, ya que se puede apreciar perfectamente lo que parece ser una mano sujetando las pezuñas delanteras de la pieza, y los restos de los dedos de otra mano sujetando las pezuñas traseras.

 


Detalle del león de San Marcos una vez restaurado, donde se aprecia la mano que lo sujeta. Imagen del Instituto Valenciano de Conservación.

 

Otra de las posibilidades apunta a que este león, junto con otros dos, fueran los que soportaron inicialmente el cenotafio del obispo Vidal de Blanes, tal y como afirma Elías Olmos y Canalda en su obra “los prelados valentinos”, los cuales portarían a sus pies el escudo de armas del obispo y hasta hoy se encuentran desaparecidos.

Una gárgola y un león alado. Dos hermosas piedras de las que hasta el momento poco sabemos. Dos maravillosas imágenes de las que esperemos algún día tener nuevos datos.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.