Cuadernos templarios número 0. Cuando la Historia supera a la ficción.

 

Casi con toda seguridad podríamos afirmar que  la Orden del Temple ha sido, y es, la orden militar medieval que más ríos de tinta ha hecho correr.

Sobre el Temple se han escrito multitud de líneas, de páginas, de libros, de Historia, pero por desgracia, también de historietas. Ciertamente sobre esta Orden  siempre ha existido una aureola de misterio, algo mágico que cautiva, que fascina y despierta la curiosidad de muy diversas gentes.

Pero debemos tener en cuenta que ese halo misterioso, esos enigmas, secretos y leyendas, surgieron tras la desaparición traumática del Temple, y poco o nada tienen que ver con la verdadera historia de los Pobres Caballeros de Cristo, ya que en la mayoría de los casos, mezclar historia y mito nos llevará con toda seguridad a la confusión.

Afirmaba no sin razón Alain Demurguer, que lo mismo que los cátaros y Juana de Arco, el Temple alimenta uno de los filones inagotables de la pseudohistoria, la que no tiene otro objeto que ofrecer a los lectores ávidos su ración de misterios y de secretos. Existe la historia del Temple y existe la historia de su leyenda. El historiador no se ocupa solo de la verdad; se ocupa también de lo falso cuando se ha tomado como cierto; se ocupa también de lo imaginado y lo soñado. Sin embargo, se niega a confundirlos…

La desaparición y fin de la Orden del Temple hace que sea muy  fácil  hoy en día atribuirles cualquier cosa sin importar el qué, sin documentarlo lo más mínimo, y sin trabajar y bucear en archivos y bibliotecas con el fin de darle  la rigurosidad  y la seriedad necesaria.

En palabras de mí querido amigo y compañero Julián Martos Rodríguez, la moda del esoterismo, que tiende a fundar hipótesis más que dudosas históricamente, produce un inmenso perjuicio cultural a los templarios, y crea confusiones en la cultura popular.

De este modo, y para no caer en ese regusto misterioso que envuelve todo lo relacionado con el Temple,  desde Valentia Mediaevalis comenzamos este nuevo proyecto llamado Cuadernos templarios con un objetivo muy claro y definido: ofrecer una visión histórica y documentada de la Orden del Temple desde su fundación y singladura hasta su extinción.

Pero este camino por la historia del Temple no andaremos solos. Junto a nosotros, escritores como Antonio Galera Gracia, historiadores y catedráticos de la talla de Carlos de Ayala Martínez, Félix Javier Martínez Llorente, Manuel Ortuño Arregui, Javier Carrascosa González, Ignacio de la Torre o Carlos Pereira Martínez, junto con arquitectos del patrimonio como Julián Darío Martos Carbonell o José María Tortajada Bonet, nos acercarán a una historia del Temple que merece ser recordada, merece ser recuperada, y sobre todo,  merece ser contada siempre desde la rigurosidad, la documentación y la veracidad.

Porque la Historia, en este caso, supera a la ficción…

Pinchando en la imagen de la portada, podéis descargar de manera totalmente gratuita el cuaderno número 0 de esta nueva aventura que iniciamos con mucho cariño y mucha ilusión.

Esperamos que sea de vuestro interés.


5 opiniones en “Cuadernos templarios número 0. Cuando la Historia supera a la ficción.”

  1. Interesante, su trabajo, ya que bien dicen, se ha escrito mucho de la orden del Temple, pero siempre mezclado,con ficción.
    Gracias por compartir ,tan interesante tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.