Cuadernos templarios número 1. Milites Templi: también fueron monjes.

 

Quienes escriben, piensan o disertan sobre la historia de la Orden del Templo, no sé si es por ignorancia, por dejadez o por descuido, pasan por alto siempre el hecho concreto y cierto de que estos caballeros fueron a la vez guerreros y monjes.

Desde que se comenzó a escribir sobre esta Orden, siempre se nos ha dado a conocer su parte militar, pero pocas veces, por no decir ninguna, su parte religiosa o monacal.

No es una aseveración mía, pero he de decir que ambas obligaciones: religiosa y militar, eran tan importantes y complementarias, que no podríamos entender hoy, con manifiesta claridad, la historia de la Orden del Templo dando a conocer la militar y dejando en la oscuridad la religiosa por creer que era inútil o menos importante… Así, pues, para mejor servir a mis lectores, como es normal en mí desde la primera vez que tome la pluma para dar a conocer la historia del temple de una forma veraz y documentada, voy a dedicar este escrito a mostrar, de la forma más detallada que mi saber me permita, la historia del monacato templario.

Los pobres compañeros de Cristo no solamente fueron reconocidos en el
Concilio de Troyes como soldados al servicio de la Iglesia y a las órdenes del papa, sino también como monjes que debían de observar los votos de pobreza, obediencia y castidad.

Esta aceptación le supuso a la Orden adquirir una doble personalidad: la
primera y más principal era la de comprometerse a luchar bravamente como guerreros contra los enemigos de Cristo, y la segunda, la de profesar como monjes de la misma forma que lo hacían los de la Orden del Cister.

Tal vez al llegar a este punto sea lógico que te hagas la siguiente pregunta: ¿por qué monjes y guerreros?

Antonio Galera Gracia.

 

Pinchando en la imagen de la portada, podéis descargar de manera totalmente gratuita el cuaderno número 1 de esta nueva aventura, número que esta vez corre de mano del escritor e historiador Antonio Galera Gracia, toda una autoridad dentro del templarismo.

Esperamos que sea de vuestro interés.


7 opiniones en “Cuadernos templarios número 1. Milites Templi: también fueron monjes.”

  1. Estoy muy interesado en recibir estos cuadros, siempre me ha fascinado la historia del Temple.Soy de Mallorca,que al igual que en el resto de la corona de Aragón dejo su impronta.

  2. Buenos días, he intentado por dos veces mandaros un email para suscribirme a estos cuadernos templarios. Y me da error la dirección que tenéis publicada en Facebook. (cuadernostemplarios@Valentiamedievalis.es).
    Ruego me suscriban a través de este mensaje. Muchas gracias.

  3. Me gustó el comentario y este tema de los Templarios es algo que me llama mucho la atención de poder saber y investigar de estos caballeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.