Crescens et Víria Acte: una inscripción romana en el pilar de Francesc Baldomar.

Como ya comentamos en una entrada anterior, el pilar del lado de la epístola de la arcada nova, es decir, el primero del  lado derecho según entramos por la puerta de los Hierros,  no solo nos sorprende con las hipotéticas representaciones de Francesc Baldomar, Pere Comte, Antoni Bou y Rodrigo de Borja, sino que su base, nos guarda otra bella e inesperada sorpresa: un sillar romano que  parece contener  una extraña inscripción. 

Pero, ¿Porqué está allí? ¿Cual fue su ubicación original? ¿Sabemos cual es su significado?
Vamos a intentar responder a todas estas preguntas.
Detalle de la inscripción romana del basamento del pilar del lado de la epístola de la Catedral de Valencia.

Continuar leyendo “Crescens et Víria Acte: una inscripción romana en el pilar de Francesc Baldomar.”

Los “Hombres Pez” de la capilla de San Pedro.

Construida por Pere Comte y Francesc de Baldomar en el siglo XV, la capilla de San Pedro es quizás una de las construcciones más primitivas de la Catedral  de Valencia. A pesar de ello, poco es lo que queda de gótico en su interior. Entre los años 1696 y 1703, fue remodelada y decorada al estilo barroco por Juan Bautista Pérez Castiel. 

En julio del año 1936, esta capilla era incendiada, perdiendo para siempre su retablo y sus lienzos, así como las pinturas de la cúpula.
Sin embargo, gracias a los trabajos de restauración finalizados en el año 2013, se lograron recuperar no solo los frescos realizados por Antonio Palomino en el año 1703, sino una puerta  cegada que daba acceso a la cubierta de la antigua Sala Capitular, y seis preciosos cuadros fechados en el siglo XV que se encontraban en el muro gótico de la capilla. También se consiguieron recuperar algunos de los frescos de las pechinas, así como dos ventanales góticos.
Capilla de San Pedro. Catedral de Valencia.
 
Pero quizás uno de los trabajos de recuperación que más desapercibido pasa en esta capilla, sea el de la restauración de la reja que la cierra, una maravillosa reja gótica del siglo XV , la única que queda de todas las que tuvo la Catedral, y  que ha recuperado sus colores originales, verde y azul, su oro primitivo, y como no, sus curiosos y enigmáticos “Hombres Pez”.
 

Continuar leyendo “Los “Hombres Pez” de la capilla de San Pedro.”