Los blasones de la puerta de los Apóstoles (V): ¿El escudo de Berenguer March, canónigo de la Catedral, o de Berenguer Mercader, Jurado de la ciudad?

Atribuye Sanchis i Sivera estas armas, que se encuentran justo  por debajo del escudo de la ciudad de Valencia, a la familia Mercader. Porta el blasón tres marcos, puestos en 2 y 1, bien ordenados, y de los que no parece quedar restos de pigmentación, aunque asegura el canónigo de la Catedral que son de “oro”.

Basa su hipótesis el canónigo valenciano en el hecho de que “fueron siempre muy estimados por los reyes y la ciudad”, citando a Jorge Mercader, quien según afirma Sanchis i Sivera “auxilió desinteresadamente  a D. Jaime en la conquista de Valencia”, y citando después a Mosen Jaume Febrer en su trova 325: “tenía en lo escut posant marchs de or sobre camp de roig e un mot elegant Res Li Fall”.
 

 

Sin embargo, y a pesar de ello, ignora el canónigo el nombre de la persona a la que pudo pertenecer este blasón, afirmando que por aquellas fechas “no existía en el Cabildo ningún individuo de este apellido”.

Continuar leyendo “Los blasones de la puerta de los Apóstoles (V): ¿El escudo de Berenguer March, canónigo de la Catedral, o de Berenguer Mercader, Jurado de la ciudad?”

Veinticuatro pasajes del Antiguo Testamento en la puerta románica de la Catedral de Valencia. (2ª parte).

 

Tercera columna. Escena 1.

 

“Después de la creación de Adán, la de Eva. “immisit Dominus Deus soporem in Adam: cunque obdormisset, tulil unam de costis eius et replevit  carnem pro ea. Et aedificavit…costam…in mulierem (Génesis, II, 21, 22).”
De este modo comienza el canónigo de la Catedral de Valencia D. Roque Chabás, la descripción del primer pasaje de la tercera columna de la portada románica de la Catedral: La creación de Eva.

Continuar leyendo “Veinticuatro pasajes del Antiguo Testamento en la puerta románica de la Catedral de Valencia. (2ª parte).”

Veinticuatro pasajes del Antiguo Testamento en la puerta románica de la Catedral de Valencia. (1ª parte).

Tiene la portada románica de la Almoina doce capiteles de estilo bizantino, con forma de pirámide truncada invertida, tal y como mandan los cánones, preciosos, totalmente decorados, y como no podría ser de otra forma, totalmente sorprendentes y admirables. Estos capitales, seis a cada lado de la portada, representan veinticuatro pasajes del Antiguo Testamento, desde el Génesis, hasta el Éxodo.

Decía de ellos el historiador del Arte Carlos Cid Priego, que “Sorprende que se haya empezado por el principio…”. Desde luego no le faltaba razón.  Por norma general, lo habitual es que la narración historiada de este tipo de  capiteles, en los que se cuentan escenas del Antiguo Testamento,  comiencen con la creación de Adán, no con el principio de la creación, aunque bien es cierto que encontramos algunos otros ejemplos similares a los de la portada románica de la Catedral de Valencia.

 

 

Continuar leyendo “Veinticuatro pasajes del Antiguo Testamento en la puerta románica de la Catedral de Valencia. (1ª parte).”