El lugar donde nunca se celebró la primera misa.

Pasear por los exteriores de la Catedral de Valencia es siempre un placer para los sentidos. Podemos recorrer en un breve espacio de tiempo siglos de historia. Podemos transitar en minutos del románico al gótico, del gótico al barroco. Podemos viajar por el tiempo a nuestro antojo.

Pero en ocasiones, debemos tener cuidado, porque no todo es lo que parece.

Seguro amigo lector, que al igual que yo, te has detenido más de una vez en la pequeña capillita que se encuentra adosada en la parte exterior del ábside, una vez hemos pasado el arco que comunica la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados . Sobre ella y en una lápida de piedra podemos leer lo siguiente:

“En este lugar, según tradición, se celebró la primera misa al ser reconquistada Valencia por el rey don Jaime.”

 

Lápida en conmemoración a la primera misa tras la toma de la ciudad de Valencia.

 

Nada más lejos de la realidad. Esta capilla se construyó al mismo tiempo que el muro,  es decir, a mediados del siglo XIX, y allí nunca se celebró ninguna misa. Las únicas misas allí celebradas son las que realiza la tarde del 8 de octubre de cada  año,  el canónigo y conservador de la Catedral D. Jaime Sancho Andreu en conmemoración, eso sí,  de aquella primera misa.

Esta pequeña capilla, parece no tener ningún interés para estudiosos e investigadores. De hecho, de todos los textos consultados, tan solo Sanchis i Sivera le dedica unas escuetas líneas, donde nos dice “que es pequeña y sin adorno alguno .” 

 

Capilla de San Jaime, donde se afirma se celebró la primera misa tras la conquista de Valencia.

Continuar leyendo “El lugar donde nunca se celebró la primera misa.”

Videoteca: Mater Omnium, la Virgen de Misericordia de la Catedral de Valencia

 Os dejo en esta nueva entrada el primero de los vídeos de los que ya hablamos con anterioridad, dedicado al artículo que dio vida a este blog, “Mater Omnium, la Virgen de Misericordia de la Catedral de Valencia.”

Antes de reproducir el vídeo es aconsejable parar la música del blog para que no se mezclen los sonidos.

La finalidad de estos vídeos no es otra que la dar a conocer en unas breves pinceladas la historia medieval de la Catedral de Valencia de una forma sencilla y amena…espero que os guste.

 

Una Virgen y un Arcángel en la Portada de los Apóstoles.

 Una vez más y como no podría ser de otra forma, la portada de los Apóstoles nos sorprende. Como ya hemos dicho más de una vez, la primera impresión que tenemos al toparnos con la Catedral de Valencia es la de sencillez y austeridad, de modestia y recato.

Pero como se suele decir, lo cortés no quita lo valiente, y por ello, esta austeridad y modestia para nada están reñidas con la belleza y la sorpresa.
Es normal que lo primero que nos llame la atención de esta portada sea su bonito rosetón, evidentemente las imágenes de los apóstoles,  su tímpano, e incluso su triforio.
Portada de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.
 

Continuar leyendo “Una Virgen y un Arcángel en la Portada de los Apóstoles.”

Videoteca: Vídeo de presentacion del blog Valentia Mediaevalis

Queridos amigos y amigas, tal y como algunos de vosotros me habías pedido, aquí os dejo el primero de los vídeos donde de una forma fácil y amena, iremos resumiendo los artículos publicados hasta el momento.

El objetivo de estos vídeos es, a parte de llegar a todos los públicos y edades, el de mostrar de una forma sencilla y asequible las ideas y datos básicos de cada una de las publicaciones.
Cómo estos vídeos irán acompañados de música, es aconsejable pausar la música de fondo de la Web a la hora de reproducirlos, para que de este modo no se mezclen los sonidos.

 

Así pues, aquí tenéis el primer vídeo de presentación, para que os hagáis una pequeña idea de cual será el formato a seguir. Creo que este puede ser un gran complemento a los artículos escritos, al mostrar su contenido de una forma sencilla, gráfica, y directa.
Espero que os guste esta nueva iniciativa.

Los blasones de la puerta de los Apóstoles (VI): los escudos de las pilastras: un Infante, y tres canónigos.

Comenzamos ahora, y para terminar con esta serie de artículos dedicados a la heráldica de la portada de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, con los escudos y blasones que se encuentran en las pilastras que soportan las figuras de los apóstoles, escudos de menor tamaño que los que hemos visto en las jambas de la portada, y que se encuentran en la segunda y cuarta columna de cada lado.

Comencemos pues por el primero de ellos, que se encuentra en el lado derecho de la portada, es decir, el lado izquierdo desde la vista del espectador, y que vemos cuartelado en cruz, donde en los cuarteles 1º y 4º encontramos tres flores de lis, y en los cuarteles 2º y 3º dos palos.

Escudo del infante Pedro de Aragón y Anjou.

 

Continuar leyendo “Los blasones de la puerta de los Apóstoles (VI): los escudos de las pilastras: un Infante, y tres canónigos.”