Las treguas de Jaime II y D. Juan Manuel. Pergaminos de la Catedral de Valencia.

El Archivo-Biblioteca de la Catedral de Valencia es una fuente inagotable de documentos, legajos, incunables, y manuscritos. Para hacernos una somera idea de lo que allí se encuentra, diremos que hay catalogados, entre otros,  nada menos que 5.367 legajos, 9.061 pergaminos (el más antiguo de ellos fechado el 2 de febrero de 1167),  115 incunables, 150 corales, y más de 1.600 tomos que versan sobre distintos temas.

Decía José Pelejero Ferrer (quién fue cronista de Vallada y redactor del diario Levante) en cuanto a los temas que en este Archivo-Biblioteca podían estudiarte, que en él se hallaba sobre todo “la palpitación de la vida valenciana desde la baja Edad Media. Pueden ser estudiadas figuras de tanta personalidad como Jaime I, Arnau de Villanova, Roger de Lauria, la reina Doña María de Aragón, su esposo Alfonso el Magnánimo, Roiç de Corella, los Borja…”
 
Sin lugar a dudas este Archivo es una puerta abierta para conocer mejor la historia no solo de la ciudad de Valencia, sino de lo que fue todo su Reino y todos sus personajes, reyes y nobles. Y desde luego, el documento que hoy os quiero presentar, forma parte de esa historia.
Signado con el número 567, encontramos un documento fechado el 27 de julio del año 1296, durante el sitio de Elche, en el cual se acordaba la tregua entre el rey Jaime II con el noble castellano D. Juan Manuel, nieto de Fernando III el Santo.

Pergamino 567 del Archivo de la Catedral de Valencia. Treguas entre Jaime II de Aragón y D, Juan Manuel. Imagen: Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals.

Continuar leyendo “Las treguas de Jaime II y D. Juan Manuel. Pergaminos de la Catedral de Valencia.”