Los púlpitos góticos de la Catedral de Valencia.

 El 30 de diciembre del año 1598, Felipe III mandaba una carta a los Jurados  de Valencia mostrándoles su deseo de celebrar su boda con Margarita de Austria en esta ciudad.
El enlace tuvo lugar el 18 de noviembre de 1599, domingo, y como no podría ser de otra forma, se celebró en la Catedral.  Sin embargo y a  diferencia de otras bodas reales celebradas en la ciudad, de esta sí conocemos todos los detalles gracias al manuscrito de Felipe de Gaona que lleva por título “Cassamiento y boda del rey Don  Phelippe III con Doña Margarita d Austria, en Valencia”, y que se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Valencia.
 
Gracias a Gaona, sabemos que la reina llegó a la Catedral en un caballo blanco, que su vestido era de un tejido de plata bordada con hilos de oro y piedras preciosas, y que entró a la Seo por la puerta de los Apóstoles. Incluso sabemos como fue el banquete en el Palacio Real.

Pero también gracias a Gaona, sabemos que nuestra Catedral contaba por aquel entonces con cuatro precisos púlpitos góticos, uno en cada pilar que sostiene el cimborrio, y de los que solo el conocido como de “San Vicente” ha llegado hasta nuestros días.

Púlpito conocido como de “San Vicente”

 

Continuar leyendo “Los púlpitos góticos de la Catedral de Valencia.”