De Ausiàs March a Josep Jofré, Señor de Pardines.

Hace pocos días, nos despertábamos con una magnífica y extraordinaria noticia. Unas excavaciones realizadas en la cripta de la  capilla del Coro de la iglesia del monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, daban con los restos de 12 cuerpos de la familia del poeta y escritor Ausiàs March. Entre otros, se hallaba el cuerpo del padre del poeta, Pere March, y los de dos de sus esposas, Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell,  y Joana Escorna.

Sin lugar a dudas este ha sido un gran descubrimiento, hallazgo que nos acerca un poco más a la vida y obra de este gran poeta, del que sin embargo, y todavía hoy en día, desconocemos el lugar exacto de su enterramiento…

 

Detalle del cuadro de San Sebastián, obra del pintor valenciano Jaume Baçó Escrivá (1411-1461) que se encuentra  en la Colegiata de Santa María de Xátiva, y que es considerado como un retrato de Ausíàs March.

Continuar leyendo “De Ausiàs March a Josep Jofré, Señor de Pardines.”

El sepulcro de Andrés de Albalat, obispo de Valencia: Entre la capilla del Cristo de la Buena Muerte y la de San Jaime Apóstol.

Resulta al menos curioso, cuando no sorprendente, que para poder admirar el sepulcro gótico del que fuera tercer Obispo de Valencia y promotor de la construcción de su Catedral, Fray Andrés de Albalat, tengamos que visitar dos de sus capillas absidiales, la del Cristo de la Buena Muerte, y la de San Jaime Apóstol.
Originalmente el sepulcro del obispo valentino, completo, se encontraba sostenido por tres columnas, y situado en el pilar que divide estas dos capillas. Fue traído a Valencia en el año 1278, tras su muerte en Viterbo en el año 1276, tal y como reza en un manuscrito procedente de la Cartuja de Portaceli, de quién también fue su fundador.
 
 
 
 

Continuar leyendo “El sepulcro de Andrés de Albalat, obispo de Valencia: Entre la capilla del Cristo de la Buena Muerte y la de San Jaime Apóstol.”

Las tres criptas de la Catedral de Valencia.

Quizás sean los lugares menos conocidos de la Catedral; los menos visitados; los más ocultos. Son sin duda alguna los espacios más reservados y silenciosos, y también los más misteriosos  y enigmáticos.
Tres son las criptas que posee la Catedral de Valencia. La primera de ellas, y la más antigua, la encontramos ubicada en la actual Capilla del Santo Cáliz, la antigua salar Capitular, y data del siglo XIV.  Le sigue la cripta de los canónigos, que se encuentra en la parte central de la nave, y está datada en el siglo XVI. La última de ellas es la conocida como cripta de los beneficiados, del siglo XVIII, y se encuentra al igual que la anterior, en la nave central de la Catedral, entre la portada barroca y la primera línea de columnas.
Vamos a comenzar pues el viaje a los subsuelos de la Catedral, no por la cripta más antigua, sino por las otras dos  que se encuentran en la nave central, dejando para el final la ubicada en la antigua sala Capitular, la más oculta, la más intrigante…

Continuar leyendo “Las tres criptas de la Catedral de Valencia.”

Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 4ª y última parte.

Entramos ya de lleno en el último grupo de documentos relacionados con la figura de Jaime I que se encuentran custodiados en el Archivo de la Catedral de Valencia, y que recoge 24 pergaminos fechados entre el 1 de febrero de 1.269, y el 28 de diciembre de 1.275.

Al igual que en las entradas anteriores, en esta última entrega podremos conocer donaciones y privilegios, ventas y bulas, y como no, algún que otro documento de gran importancia para la historia de Valencia, como la confirmación de los Fueros de la ciudad por parte de Jaime I. 

Hagamos pues nuestro último viaje junto a estos pergaminos y legajos…

Retrato de Jaime I de Aragón , obra de los pintores valencianos Gonçal Peris y Jaume Mateu. Año 1.427. MNAC.

Continuar leyendo “Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 4ª y última parte.”

Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 3ª parte.

Seguimos hoy con la tercera entrega de “Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia.”

Este tercer grupo abarca un total de 32 pergaminos fechados entre el 18 de enero del año 1.256  y el 1 de diciembre del año 1.268.
Podremos conocer hoy además de privilegios y donaciones, documentos tan curiosos como los acuerdos entre Jaime I y el Cabildo para la distribución de vino por todo el reino, y tan interesantes e importantes como el privilegio para “acogerse a Sagrado” o la donación de la Acequia Real de Moncada a sus labradores y vecinos.
Signum Regis de Jaime I. Archivo de la Catedral de Valencia.

 
Continuar leyendo “Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 3ª parte.”

Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 2ª parte.

Continuamos con la segunda entrega de los documentos relativos a Jaime I que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Valencia.

Esta vez damos a conocer los 32 pergaminos que conforman el segundo grupo, y que aglutina los documentos fechados entre el 15 de mayo del año 1.242  y el 15 de octubre de 1254.

 

Sello pendiente de uno de los documentos de Jaime I custodiados en el Archivo de la Catedral de Valencia.

 

Continuar leyendo “Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 2ª parte.”

Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 1ª parte.

El pasado mes de octubre, gran parte de los medios de comunicación valencianos recogían y publicaban la información que el Arzobispado lanzaba, con respecto a los documentos relativos a Jaime I que se encuentran custodiados en el Archivo de la Catedral de Valencia.

Según afirmaba el archivero bibliotecario de la Catedral, D. Vicente Pons Alós, el Archivo de la Catedral de Valencia cuenta con nada menos que 120 documentos relativos al Conquistador, y fechados entre el 28 de octubre de 1.236, y el 28 de diciembre de 1.275.
Pero no solo esta noticia nos sorprendía por la gran cantidad de documentos conservados en el archivo catedralicio en torno a la figura de Jaime I. Por su parte, la Universidad de Valencia, informaba sobre un nuevo proyecto consistente en  la publicación, en un tiempo no muy lejano, de  todos estos documentos, junto con la reproducción facsímil de los originales.

Sin lugar a dudas será una publicación excepcional  y  digna de coleccionistas, pero mientras tanto, si queréis conocer cuales son y de que tratan estos 120 documentos de Jaime I, tan solo tenéis que seguir leyendo…

Signum Regis de Jaime I de Aragón.

 

Continuar leyendo “Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 1ª parte.”