Seguimos hoy con el cuarto de los vídeos dedicado a los blasones y escudos de la portada gótica de la Catedral de Valencia, la portada de los Apóstoles, esta vez dedicado al escudo del canónigo Pere de Escrivá. Como ya sabéis estos vídeos van acompañados de música, por lo que es aconsejable pausar la música de fondo de la Web a la hora de reproducirlos, tal y como aparece en la imagen, para que de este modo no se mezclen los sonidos.
En el año 1470, y tras el desafortunado incendio sufrido por el retablo de la Catedral de Valencia, Rodrigo de Borja y el Cabildo Catedralicio abrían concurso para designar y elegir a los artífices encargados de realizar el nuevo Retablo Mayor de la Catedral.
Para ello, los plateros que quisieran optar al trabajo, debían moldear una imagen de San Bartolomé a semejanza de las pintadas por el maestro florentino Nicolás, quien cobró XXIV sous per dos ymages de Sent Berthome que pinta e deboxa per dar mostres als argenters, tal y como podemos ver en el Libre de obres vol. 1506.
«proyecto de restauración y dorado del retablo mayor de la catedral» de Gaspar Leo, año 1735. Alzado en tinta ferrogálica con aguadas en gris, rojo, blanco y sobredoerado en papel artesanal verjurado en color crema, y dimensiones de 412 x 575 mm.