Tras la pista de Jaime I: Cuando el rey de Aragón se convirtió en hijo de Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra.

El 2 de febrero del año 1231, en Tudela, Jaime I firmaba un pacto de prohijamiento con Sancho VII de Navarra, quien fue uno de los héroes de las Navas de Tolosa junto a su padre Pedro II el Católico.
 
Partía  Jaime I desde Monzón, donde se encontraba ya desde el día 4 de enero, con la intención de entrevistarse con el rey navarro y firmar un curioso y extraño pacto de mutua adopción. El rey Sancho se encontraba enfermo y sin descendencia, y la guerra con Castilla, empeñada en anexionarse parte de Navarra, empeoraba día a día la situación de su reino. Como solución, el rey navarro tenía intención de firmar un pacto con Jaime I en el cual se adoptarían mutuamente, por lo que al morir uno de ellos, el otro le sucedería en sus territorios.
 

 

Sello de Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra.

Continuar leyendo “Tras la pista de Jaime I: Cuando el rey de Aragón se convirtió en hijo de Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra.”

Tras la pista de Jaime I: un temprano intento de asesinato.

Poco o nada sabemos de los primeros años de vida del futuro rey Jaime I, ya que la documentación al respecto es prácticamente nula, y solo tenemos como referencia el Llibre del Fets, donde él mismo narraba de forma autobiográfica su paso por la historia.

A pesar de ello, todos los historiadores, investigadores y estudiosos de la vida y obra de este rey, están de acuerdo en que tuvo que pasarlos junto a su madre, María de Montpellier. Sí sabemos gracias a la documentación que María de Montpellier se hospedaba desde el mes de julio del año 1209 en la cámara del abad del monasterio de San Salvador de Aniano, monasterio Benedictino que se encuentra a poco más de 30 kilómetros al oeste de Montpellier.
 
Esto lo sabemos gracias al primer testamento de María de Montpellier efectuado el 28 de agosto del año 1209 desde  el monasterio de Aniano, donde se nos decía textualmente que era allí donde residía la reina …in camera Abbatis Aniane, apud Montempessulanum, ubi domina morabatur regina.
 
Tríptico de marfil del siglo XV, donde se representa  el matrimonio de María de Montpellier y Pedro II de Aragón. Biblioteca de la Celda Prioral de la Cartuja de Valldemossa (Mallorca).
 

Continuar leyendo “Tras la pista de Jaime I: un temprano intento de asesinato.”

Tras la pista de Jaime I: Un curioso nombre elegido por la gloria de Dios…

La noche del 1 al 2 de febrero del año 1208, en la casa de la familia Tornamira, en Montpellier, nacía Jaime I, conocido más tarde con el sobrenombre de “el Conquistador”, quien sería rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, conde de Barcelona y de Urgell, Señor de Montpellier, vizconde de Carlandés y de Fenolleda, y barón de Omeladés. 
 
Fue el propio rey quien contaba en su Llibre dels Fets como fue engendrado, la mala relación entre sus progenitores, y como el aragonés Guillén de Alcalá, pidió a Pedro I que fuera a Mireval para visitar a su mujer  María de Montpellier, y esa misma noche, la del 6 al 7 de mayo del año 1207, engendraron al futuro heredero:
 

 Ara comptarem en qual manera nos som engenrats, e en qual manera fo lo nostre neximent. Primerament en qual manera fom engenrats nos: Nostre pare lo Rey en P. no uolia ueser nostra mare la Reyna, e endeuench se que una uegada lo Rey nostre pare fo en Lates, e la Reyna nostra mare fo en Mirauals. E uench al Rey ·I· rich hom per nom en ·G· Dalcala, e pregal tant quel feu uenir a Mirauals on era la Reyna nostra mare. E aquela nuyt que abdos foren a Mirauals, uolch nostre Senyor que nos fossem engenrats.

 
Poca documentación podemos aportar sobre este hecho, y sobre las leyendas que se ciernen sobre el nacimiento del rey Conquistador.
 
Pero, ¿Qué motivó a Pedro II a mantener relaciones con una mujer a la que odiaba y con la que no tenía prácticamente ningún tipo de relación? ¿Fue realmente Jaime su nombre? ¿Qué nos cuenta la documentación…?

La Historia Medieval contada a través de los documentos catedralicios: Burjassot.

 la Población de Burjassot se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Valencia, en la comarca de la Huerta Norte. Solo tenemos que pasear por sus calles y visitar algunos de sus lugares emblemáticos,  para poder hacernos una idea de su paso por la historia…el Patio de los Silos, la Ermita de San Roque, la iglesia arciprestal de San Miguel Arcángel, el Colegio Mayor San Juan de Ribera…

La primera anotación que vemos en el Llibre del Repartiment respecto a Bujassot, está fechada el 1 de agosto del año 1237, cuando Jaime I conedía la alqueriam de Borgaçot cum VIIII jovatis iuxta alqueriam, es decir, la alquería de Burjassot con ocho yugadas de tierra, a Garcia Petri de Figuerola, García Pérez de Figuerola.

Sin embargo, el 22 de septiembre del año 1238, el propio Jaime I revocaba esta donación, dando esta vez la alquería de Burjassot con algunas casas, pero exceptuando y guardando para su persona los hornos y molinos, al abad del monasterio de Ripoll: Abbas Ripolii, alqueriam de Borjazot et domos sine furnis et molendinis. X kalendas octobris.


El 10 de abril del año siguiente, el año 1239, Ramón de Figueroles recibía como compensación por la pérdida de varias tierras, seis yugadas de tierra en Burjassot, R. de Figuerolis, domos de Mahomat Alcavoz, filio de Gereda, iuxta P. A. de Casseda, et VI jovatas in Borjaçot, in emendaillarum III jovatorum quas habere debebat in Rajosa. III idus aprilis.


El 17 de abril era Bernat Carbonell quien recibía cuatro yugadas de tierra, B. Carbonelli, IIII jovatas terre in Borjaçot et II fanecatas in orto versus Mezlatam, qui fuit de Açiça, filia quondam de Amagloni. XVI kalendas madii; y al día siguiente, el día 18, Pascual de Castellet recibía una yugada de tierra que lindaba con la de Ramón Figuerola, con la de Arnau de Font, y con la acequia Mayor, Paschasius Castellet I jovatam in Borjaçot, et afrontat cum hereditate R. de Figuerola et A. de Fonte et cequia majori, et aliam jovatam in Godaylla, et afrontat in cequia majori et via publica. XV kalendas madii.


El primer documento con el que nos encontramos en el Archivo de la Catedral de Valencia con respecto a Burjassot, está fechado unos días antes del último apunte que hemos visto sobre donaciones de tierras en esta alquería. El 13 de marzo de 1239, Jaime I concedía a Arnaldo de Fonte y a todos sus sucesores, las casas que fueron  de Mahomat Abjoaidi en Valencia, así como tres yugadas de tierra en Burjassot, y tres hanegadas de tierra en la huerta de Beneferri. Fue notario de esta donación Guillermo Scribá. Este legajo se encuentra signado en el archivo con el número 26:9


Interior de los Silos. Fotografía Ayuntamiento de Burjassot.

Continuar leyendo “La Historia Medieval contada a través de los documentos catedralicios: Burjassot.”

La Historia Medieval contada a través de los documentos catedralicios: la villa de Massamagrell.

 El 9 de julio del año 1237 y desde el Puig de Cebolla, Jaime I donaba a Oxava de Peralta, tres yugadas de tierra en Massamagrell, de la heredad propiedad de Abdohabela Abenoba Alchariç, así como todas las casas que le pertenecían. Este es el primer apunte que aparece sobre esta población en el Llibre del Repartiment:

Oxava de Peralta, III jovadas in Maçamagrel de illa hereditate que erat de Abdohabela Abenoba Alchariç, cum domibus quas ibi habebat. VII idus julii.

Ya en el año 1238, el 28 de marzo, el rey Conquistador donaba a Pedro Arcés, hijo de Pedro Arcés de Aguilar, P. Arçes filius Petri Arçeç de Aguilar, la villa íntegra de Massamagrell, alqueriam de Maçamagrel integram,  incluidos sus hornos, y sus molinos, cum furnis et melendinis.

Sin embargo, unos meses después, el 5 de agosto, nonas augusti, Jaime I cambiaba de decisión, y donaba la alquería de Massamagrell, alqueriam de maçamagrel, nuevamente con sus hornos y molinos, a Sancho de Vera, Sancius de Vera, a Pedro Navascos, P. Navascos, a Eiximén Navascos, Eximinus Navascos, y a Fortuny Sancho, Furtunius Sancii.

Todavía aparece documentada la alquería de Maçamagrel dos veces mas en el Llibre del Repartiment. Importante de estos apuntes es el año en que se realizan, la era de MCCLXXVII, es decir, el año del Señor de 1239, ya que muchas veces, se confunde con el año 1238, dando interpretaciones erróneas sobre la posesión de esta alquería.

En ese año, 1239, el 2 de abril, tal y como podemos ver en el folio 60v del Llibre del Repartiment, el rey donaba a doña Sancha Pérez de  Aguilar, Sancia Petri de Aguilario, la alqueriam de Maçamagrel, con sus hornos y molinos, cum fornis et molendinis, revocando la donación que le había hecho de la alquería de Albalat Afauquia, que pasaba a ser propiedad de Eiximén de Navascos.

Esto mismo se ratificaba el 18 de abril del año 1239, cuando a Eiximén de Navascos, Eximinus de Navaschos, se le donaba la alquería de Albalat de Alfocea, Albalat Fauquia, a cambio de la alquería de Maçamagreles, que pasaba a manos de doña Sancha  Pérez de Aguilar, domna Sancia Petri  de Aguilar.

¿Pero que documentos encontramos en el Archivo de la Catedral de Valencia sobre la historia de Massamagrell? ¿Qué nos puede aportar para conocer mejor su historia?

Portada de la Iglesia de San Juan Evangelista de Massamagrell. Fotografía de Enrique Íñiguez Rodríguez.

Continuar leyendo “La Historia Medieval contada a través de los documentos catedralicios: la villa de Massamagrell.”

La Historia Medieval contada a través de los documentos catedralicios: la villa de Ayora.

Nadie duda del carácter estratégico que tuvo el valle de Ayora durante toda la Edad Media. Quedó este valle incorporado al Reino de Valencia en el año 1304 por orden del rey Jaime II, conservando su población morisca hasta el año 1609

Fue reconquistada a los musulmanes por los castellanos e incorporada de inmediato a la diócesis de Cartagena, siendo cedida poco después a Pedro el Grande por Alfonso X el Sabio. Era el año 1281.
Hoy vamos a dar un pequeño repaso a los documentos y pergaminos relacionados con Ayora que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Valencia, aprovechando además la ocasión para transcribir dos de los documentos más importantes de la etapa medieval de Ayora que se encuentran en el Archivo Municipal.
Castillo de Ayora. Fotografía del Ayuntamiento de Ayora (Imagen cedida por M. Martínez).  Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International.

Continuar leyendo “La Historia Medieval contada a través de los documentos catedralicios: la villa de Ayora.”

Los castillos de la Catedral de Valencia. Un paseo por los Archivos Catedralicios.

Creo que no hace falta decir lo rico y productivo que es el Archivo de la Catedral de Valencia. Sus fondos nos sumergen en nuestra historia y nuestro pasado, viajando a través de documentos pergaminos, y legajos.

Donaciones, bulas, permutas, diezmos, concesiones… obispos y reyes, nobles y caballeros, artesanos y constructores, clérigos y canónigos, laicos y órdenes militares, cristianos, judíos y musulmanes. Un sin fin de documentos nos ayuda a conocer mejor a los personajes que formaron parte de nuestro pasado y de nuestra historia, de sus actuaciones, de sus funciones, de sus aciertos y de sus errores, de sus miedos y de sus virtudes. Pero este Archivo, también es capaz de trasladarnos a castillos y fortalezas, a bastiones inexpugnables y fortificaciones defensivas, unas conocidas y otras no tanto, unas que han soportado heroicamente el paso del tiempo, y otras que al final han cedido ante el imparable paso de los siglos.

No es el objetivo de este artículo el entrar en profundidad a analizar la historia y fases constructivas de cada una de esas fortalezas y castillos, pero sí el dar a conocer a través de la documentación catedralicia algunos castillos que con toda seguridad, desconocíamos de su existencia, y que forman parte de nuestro pasado y de nuestra historia

Estos son los castillos que aparecen documentados en el Archivo de la Catedral de Valencia.  Sin duda un recorrido que nos trasladará a otra época y otro lugar…

Vista del castillo de Mola. Imagen del archivo de la GVA.

Continuar leyendo “Los castillos de la Catedral de Valencia. Un paseo por los Archivos Catedralicios.”