Un rey decapitado en la Catedral de Valencia.

 

En el año 1341 el rey de Aragón, Pedro el Ceremonioso, abría proceso contra el que sería el último rey privativo del reino de Mallorca, Jaime III.

El proceso abierto concluía en el año 1343, siendo Jaime III declarado culpable, y quedando todos sus bienes confiscados. Ese mismo año, en el mes de mayo, Pedro el Ceremonioso conquistaba Mallorca.

Sin embargo, y después de  vender sus posesiones de Montpellier y otras en Occitania al rey francés Felipe VI por Cien mil ducados de oro,  Jaime III desembarcaba el 2 de octubre de 1349 en Pollensa, ayudado por Nápoles, Marsella, Niza y Sicilia.

Junto a 3.000 infantes y 400 caballeros, llegaban también a Pollensa Doña Violante, segunda esposa de Jaime III, y sus hijos Jaime e Isabel.  

 

Continuar leyendo “Un rey decapitado en la Catedral de Valencia.”

Las órdenes militares en el Libre del Repartiment: la Orden del Temple.

 

Dedicado con afecto al profesor y Doctor en Filología Latina D. Manuel Ortuño Arregui. Sin su ayuda y consentimiento no habría sido posible completar totalmente este artículo.

 

 

 

 

 

Como pudimos ver en un artículo anterior, en el Archivo de la Catedral de Valencia se custodian hasta un total de 49 pergaminos referentes a las órdenes militares, pergaminos repartidos entre la Orden del Temple, la Orden de San Juan del Hospital, la de Calatrava, la de San Jorge de Alfama, y la del Santo Sepulcro.

Si buscamos en la crónica real y en la abundante documentación existente en los archivos, datos sobre las toma de la ciudad de Valencia, podremos ver que en ella participaron las órdenes del Temple y del “Espital”, es decir, la de San Juan del Hospital, junto con la de Calatrava, la de Ucles  (Orden de Santiago), y la del Santo Sepulcro, pero junto a ellas, también participaron otras órdenes menos conocidas, como la de Alcalá de la Selva,  la de San Marcos de Teruel, o la de Santa Eulalia.

¿Pero que encontramos de todas ellas en el Libre del Repartiment? ¿Qué aparece en estos registros sobre ellas? 

Vamos a intentar  averiguarlo, transcribiendo y traduciendo cada uno de los asientos que en el Libre del Repartiment aparecen en lo referente a las órdenes militares.

Continuar leyendo “Las órdenes militares en el Libre del Repartiment: la Orden del Temple.”

El Archivo de la Catedral de Valencia y las Órdenes Militares.

Si queremos conocer y estudiar la historia documentada de las órdenes militares que ayudaron a Jaime I en sus conquistas por  las tierras del Reino de Valencia, sin lugar a dudas, debemos de hacerlo siempre que podamos por medio de la documentación existente en los archivos y registros, como por ejemplo el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Corona de Aragón, o el Archivo del Reino de Valencia, donde se encuentran la mayor parte de documentos sobre ellas.

Allí es donde debemos buscar las fuentes necesarias para poder hacernos una idea de su paso por la historia.

Pero no solo en los archivos antes citados podemos encontrar documentación sobre ellas. El Archivo de la Catedral de Valencia, guarda entre sus joyas varios pergaminos sobre estas órdenes militares que tan buen servicio le dieron  al Conquistador. 


Representación de la toma de Valencia. Castillo de Alcañiz.

Continuar leyendo “El Archivo de la Catedral de Valencia y las Órdenes Militares.”

Próspero de Bofarull ¿Manipulador del Llibre del Repartiment? Los documentos. Capítulo I

“El archivero catalán que manipuló los documentos de la Edad Media”…

“El pseudo historiador Próspero de Bofarull, prototipo de sedicioso decimonónico”…

“El archivero catalán que tachó y reescribió el Llibre del Repartiment del Regne de València”….

Estos son algunos de los titulares que, cada cierto tiempo, vuelven a resurgir de entre sus llamas con una fuerza inusitada, titulares que por lo general, no son más que un pobre copia y pega de aquella primera noticia que ya hace bastantes años salió a la luz, y titulares que no aportan nada nuevo, y mucho menos, alguna prueba documental que lo justifique, cosa que para bien o para mal, vamos a intentar hacer aquí.

Pero comencemos por el principio. Lo que hoy conocemos, o se conoce, como Llibre del Repartiment, es un conjunto de tres manuscritos que se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón, en la Real Cancillería, y signados con los números o registros 5, 6, y 7, manuscritos que recogen las notas que los escribanos de Jaime I fueron tomando de las donaciones que el rey hacía, bien de las tierras conquistadas, o bien de las tierras que tenía previsto conquistar en un futuro.

 



Continuar leyendo “Próspero de Bofarull ¿Manipulador del Llibre del Repartiment? Los documentos. Capítulo I”