Violante de Hungría. Una princesa húngara para un rey Conquistador.

Decidado con cariño a Isabel Balensiya, la Violante de Valentia Mediaevalis

 

Tras alegar razones de parentesco para anular su matrimonio con Leonor de Castilla, con quien contrajo matrimonio en febrero de 1221 en Ágreda,  Jaime I se hallaba ya, después de varios años de nulidad matrimonial (recordemos que dicha nulidad  le fue concedida por sentencia papal el 29 de abril de 1229), con  la necesidad de encontrar una nueva esposa, una necesidad ya no solo natural, sino una necesidad política y también por llamarla de alguna manera, Real.  

Quizás uno de los más interesados en encontrar esa deseada esposa, a parte del propio Jaime I claro está, fue el papa Gregorio IX, quien atendiendo también a su propio  interés , y así al de Roma,  intervino de forma muy activa en la búsqueda de candidatas para el joven rey.

Dos fueron las pretendientes propuestas por Gregorio IX. La primera de ellas era doña Violante, hija de Andrés II de Hungría, de la dinastía Árpad y de su segunda mujer, Violante de Courtenay, quien era hija de Pedro II de Courtenay, emperador latino de Constantinopla entre los años 1217 y 1219. La segunda de ellas era la hija de Federico II,  quien fue duque de Austria y de Estiria entre los años 1230 y 1246.

Continuar leyendo “Violante de Hungría. Una princesa húngara para un rey Conquistador.”

Una gárgola y un león alado en la antigua torre campanario de la Catedral de Valencia.

Durante las excavaciones y obras de ampliación realizadas en el museo catedralicio, apareció parte del antiguo campanario de la Catedral, campanario conocido como “Torre de San Pedro”, y datado en el siglo XIII, el cual desde la apertura del museo es visitable.

La imagen es fascinante, la belleza del ventanal gótico conocido como “de la capilla de San Luis obispo”, impresionante.

Sin embargo, hoy quiero hablaros sobre dos piezas que actualmente se alojan en esta torre: una gárgola del siglo XIII y un león alado representando la figura de San Marcos.

Continuar leyendo “Una gárgola y un león alado en la antigua torre campanario de la Catedral de Valencia.”

La antigua parroquia de San Pedro.

 

No me equivoco al afirmar que la visita al nuevo museo de la Catedral de Valencia no deja a nadie indiferente. Junto a las piezas y obras de arte que podíamos admirar en el antiguo museo, se unen una gran cantidad de maravillas que hasta el momento habían estado vetadas al público en general.

Ni que decir tiene la visita a sus entrañas, que nos sumergen en un pasado visigodo, árabe, y como no, cristiano.

En nuestro paseo por la primera planta del museo, y junto a algunas obras como el Ángel Custodio del Reino de Valencia, la virgen barroca de la Esperanza, o la talla de San Mateo, nos encontramos con un bonito arco que parece no despertar mayor interés al visitante, quizás eclipsado y testigo mudo de la admiración que produce el encontrarnos con las esculturas originales de los Apóstoles, la imagen de la Virgen con el Niño bajada de la entrada de la Capilla del Santo Cáliz, o la columna helicoidal de la que fue conocida como librería de los Borja.

Pero si este precioso y desapercibido arco hablara..

Continuar leyendo “La antigua parroquia de San Pedro.”

Jaume Castellar y las reliquias de la Catedral de Valencia.

 

La Catedral de Valencia cuenta con un número inusual de capillas en su girola, nada menos que nueve, además de una preciosa Virgen gótica conocida como la Virgen de la “O”, de “La Cadira”, o “del Coro”. Todavía hoy en día podemos ver rezar a las mujeres embarazadas a esta virgen, pidiendo un buen parto, dando nueve vueltas a la Catedral, una por cada mes de embarazo. Curioso, una por cada capilla absidial.

Todas estas capillas, la de la Resurrección, la del Rosario, la del Puig, la de San Rafael Arcángel, la de San Jaime Apóstol, la de la Virgen del Pilar, la de San Jacinto Castañeda, la de San Dionisio y Santa Margarita, y la del Cristo de la Buena Muerte, guardan sus pequeños tesoros, esconden pequeñas sorpresas y maravillosas obras de arte.

Pero hoy quiero llamar la atención sobre esta última capilla, la del Cristo de la Buena Muerte, antes conocida como de San Dimas, y primitivamente llamada de Jesucristo y De Passione Imaginis. Tuvo en el medievo rejas de hierro, tal y como podemos ver en las anotaciones del Libre de Obres del año 1393, y una bonita vidriera que fue sustituida en el año 1437 por un feo encerado.

Continuar leyendo “Jaume Castellar y las reliquias de la Catedral de Valencia.”

El Ángel Custodio de la ciudad y Reino de Valencia.

 

Tras poco más de dos años de obras, el pasado 7 de junio del año 2016 abría de nuevo sus puertas al público el Museo de la catedral de Valencia, el cual cuenta en la actualidad con más de 300 obras de arte, además de permitirnos observar restos de la Valencia romana, visigoda, y árabe.

Poco a poco iremos viendo en distintas entradas algunas de las piezas que componen este museo, como el cuadro de Juan de Juanes representando al Ángel Custodio de la ciudad de Valencia. Quizás las piezas que veamos no sean las de mayor importancia, pero desde luego sí serán las más interesantes, ya no solo por lo que son, sino por lo que representan, como esta pintura.

 

Continuar leyendo “El Ángel Custodio de la ciudad y Reino de Valencia.”