Pia matris ecclesiae: la fundación de la Orden de Montesa. Un homenaje a Don Gonzalo Martínez Diez.

 

Dedicado con cariño a mi querido amigo y maestro Don Gonzalo Martínez Diez.

Un libro abierto es un sabio que habla; cerrado, es un amigo que espera…  In memoriam.

 

 

 

 

 

Hoy, 22 de abril de 2019, se cumplen cuatro años de la muerte de un gran amigo y mejor persona; de un personaje que desde luego no dejaba a nadie indiferente. Sencillo, humilde, siempre al servicio de los demás, capaz de hacerte vivir y sentir la Historia de una forma especial,  fue una de esas personas cercanas y humanas capaces de seguir aprendiendo cada minuto no solo de sus propias vivencias, sino de las de los demás.  En definitiva, se cumplen cuatro años de la muerte de un verdadero sabio.

El 22 de abril del año 2015, en Villagarcía de Campos, a los noventa años de edad, moría el jesuita, historiador, y medievalista Don Gonzalo Martínez Diez.

Y que mejor manera para rendirle homenaje, que publicando en este blog, un pequeño artículo sobre los motivos del nacimiento de la Orden de Montesa que escribió allá por el año 2003, artículo inédito que hoy por primera vez ve la luz, y que nos sirve de perfecta introducción para mostrar y dar a conocer la bula Pia Matris, bula mediante la  cual el papa Juan XII otorgaba los bienes de la Orden del Temple en el reino de Valencia a una nueva orden: la Orden de Santa María de Montesa.

 


Continuar leyendo “Pia matris ecclesiae: la fundación de la Orden de Montesa. Un homenaje a Don Gonzalo Martínez Diez.”