Hospitalis Sancti Iohannis: La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. Precedentes históricos y génesis.

Dedicado con  cariño y   afecto  a todas las personas que colaboran y forman parte de  la  Fundación Conjunto de San Juan del Hospital de Valencia, así como  a todas las personas que forman parte de su Archivo  y  Centro de Documentación.

Gracias por todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

El 26 de abril del año 1238, datum in obsidione Valencie, VI kalendas madii Era millesima CC. LXXª sexta, Jaime I donaba a fray Pere de Egea, lugarteniente del castellán de Amposta, y por consiguiente a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, las casas en Valencia que eran propiedad del primer emir  del rey Zayan, Haçach Habinbadel: Frater P. de Exea, castellano Empostae et per eum Domui Hospitalis Jherusalem domos quas habet in Valencia Haçach Habinbadel (folio 13rº, asiento 213 del Regestrum Primum Regis Jacobi I).

 


Detalle del folio 13rº, asiento 213 del Regestrum Primum Regis Jacobi I donde aparece anotada la donación realizada por Jaime I a favor de fray Pere de Egea, lugarteniente del castellán de Amposta.

 

De esta donación hecha  por el rey a la Orden del Hospital, fueron testigos el caballero aragonés Don Rodrigo de Lizana; Pedro Pérez, que era justicia de Aragón; Don Berenguer de Entenza, quien estuvo presente en las Cortes celebradas en Monzón el 15 de octubre del año 1236, y donde se decidió la conquista del Reino de Valencia; Fortuño de Vergua, caballero aragonés que formó parte de los veintiséis nobles que juraron fidelidad y homenaje al rey, siendo uno de sus acompañantes habituales entre los años 1232 y 1238;  Pedro Garcés de Roda, a quien el rey había concedido el 18 de agosto del año 1237 la villa de Gaibiel;  Don Guillem de Aguiló, señor de Rascanya;  Don Ladrón de Vidaura, a quien el rey había cedido el año anterior el lugar de Ares; y  Assalit de Gudal, quien fue señor de Puçol.

Continuar leyendo “Hospitalis Sancti Iohannis: La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. Precedentes históricos y génesis.”