La Cara Oculta de la Estela: Una estala discoidal en el cementerio del patio sur de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. (Primera parte).

 

 

Entrar en el patio sur de la iglesia de San Juan del Hospital es un auténtico privilegio. Durante un instante, el tiempo se detiene. Su capilla funeraria, su cripta con la espina del circo romano, sus arcosolios, y como no, sus estelas recuperadas del antiguo cementerio medieval, nos hacen retroceder en el tiempo, despertando nuestro interés y curiosidad por saber más de ese remanso de paz y quietud que es capaz de aislarnos como por arte de magia del bullicio de la vida cotidiana.

Hoy os queremos mostrar una de esas estelas funerarias, una estela discoidal que desde luego no pasa desapercibida para los ojos curiosos e inquietos de los visitantes que con paciencia, escudriñan cada uno de sus rincones y de sus piedras, con el único fin y objetivo de alimentar algo que no se puede pagar con nada material: el espíritu.

No es el objetivo de este artículo el asegurar, ni siquiera el intentar, dilucidar a quien (o quienes) perteneció esta estela, pero sí al menos el mostrar algunas reseñas y datos que puedan aportar un pequeño resquicio de luz para posibles futuras investigaciones, y por qué no, también nos servirá de excusa para conocer mejor a algunos de los personajes y linajes que formaron parte de la vida cotidiana de la Valencia de los siglos XIII y XIV.

Continuar leyendo “La Cara Oculta de la Estela: Una estala discoidal en el cementerio del patio sur de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. (Primera parte).”