El testamento que pudo haber cambiado la Historia…

“Algo falla en Valencia con respecto a la difusión del Santo Grial. Conviene una reflexión urgente, si es que hay voluntad…”

Aula Grial Valencia. https://www.aulagrialvalencia.com/ Fotografía de Emilio M. Roca.

 

Reconozco que estas palabras de Alicia Palazón, de Aula Grial Valencia, me dieron mucho que pensar. ¿Será cierto? ¿Tan poca importancia le damos los valencianos al Santo Cáliz? ¿Tan poco nos importa?

Pues parece ser que todo apunta a que así es.  Una verdadera lástima.

Varios son los artículos que hemos escrito en este humilde blog sobre quizás, la reliquia más venerada de la cristiandad.  En uno de ellos, hablamos y mostramos  dos importantes pergaminos indispensables para conocer la historia de esta sagrada copa: el primero de ellos,  un pergamino signado con el número 136  de la Colección Martín el Humano que se encuentra en el Archivo de la Corona de Aragón, fechado el 26 de septiembre del año 1399, y en el cual se halla consignada la cesión del Santo Cáliz  efectuada por el  Prior del Monasterio de San Juan de la Peña, al Rey D. Martín el Humano. El Segundo de ellos,   el Acta de entrega del Santo Cáliz a la Catedral de Valencia el 18 de marzo del año 1437, según un auto que consta en el notal de Jaime Monfort y que se encuentra en el volumen 3.532 del Archivo de la Catedral de Valencia.

También hicimos un recorrido del Cáliz sagrado entre documentos y mitos, y  en otra ocasión comentamos y debatimos sobre la misteriosa e intrigante inscripción que se encuentra en su base…

Pero el Cáliz es algo más que un objeto de culto, una reliquia, o una copa sagrada. El Cáliz es Historia. El Cáliz es una puerta de entrada para conocer hechos, historias, documentos, personajes, y por qué no, también mitos y leyendas.

Continuar leyendo “El testamento que pudo haber cambiado la Historia…”