Cuadernos templarios número 1. Milites Templi: también fueron monjes.

 

Quienes escriben, piensan o disertan sobre la historia de la Orden del Templo, no sé si es por ignorancia, por dejadez o por descuido, pasan por alto siempre el hecho concreto y cierto de que estos caballeros fueron a la vez guerreros y monjes.

Desde que se comenzó a escribir sobre esta Orden, siempre se nos ha dado a conocer su parte militar, pero pocas veces, por no decir ninguna, su parte religiosa o monacal.

No es una aseveración mía, pero he de decir que ambas obligaciones: religiosa y militar, eran tan importantes y complementarias, que no podríamos entender hoy, con manifiesta claridad, la historia de la Orden del Templo dando a conocer la militar y dejando en la oscuridad la religiosa por creer que era inútil o menos importante… Así, pues, para mejor servir a mis lectores, como es normal en mí desde la primera vez que tome la pluma para dar a conocer la historia del temple de una forma veraz y documentada, voy a dedicar este escrito a mostrar, de la forma más detallada que mi saber me permita, la historia del monacato templario.

Los pobres compañeros de Cristo no solamente fueron reconocidos en el
Concilio de Troyes como soldados al servicio de la Iglesia y a las órdenes del papa, sino también como monjes que debían de observar los votos de pobreza, obediencia y castidad.

Esta aceptación le supuso a la Orden adquirir una doble personalidad: la
primera y más principal era la de comprometerse a luchar bravamente como guerreros contra los enemigos de Cristo, y la segunda, la de profesar como monjes de la misma forma que lo hacían los de la Orden del Cister.

Tal vez al llegar a este punto sea lógico que te hagas la siguiente pregunta: ¿por qué monjes y guerreros?

Antonio Galera Gracia.

 

Pinchando en la imagen de la portada, podéis descargar de manera totalmente gratuita el cuaderno número 1 de esta nueva aventura, número que esta vez corre de mano del escritor e historiador Antonio Galera Gracia, toda una autoridad dentro del templarismo.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Cuadernos templarios número 0. Cuando la Historia supera a la ficción.

 

Casi con toda seguridad podríamos afirmar que  la Orden del Temple ha sido, y es, la orden militar medieval que más ríos de tinta ha hecho correr.

Sobre el Temple se han escrito multitud de líneas, de páginas, de libros, de Historia, pero por desgracia, también de historietas. Ciertamente sobre esta Orden  siempre ha existido una aureola de misterio, algo mágico que cautiva, que fascina y despierta la curiosidad de muy diversas gentes.

Pero debemos tener en cuenta que ese halo misterioso, esos enigmas, secretos y leyendas, surgieron tras la desaparición traumática del Temple, y poco o nada tienen que ver con la verdadera historia de los Pobres Caballeros de Cristo, ya que en la mayoría de los casos, mezclar historia y mito nos llevará con toda seguridad a la confusión.

Afirmaba no sin razón Alain Demurguer, que lo mismo que los cátaros y Juana de Arco, el Temple alimenta uno de los filones inagotables de la pseudohistoria, la que no tiene otro objeto que ofrecer a los lectores ávidos su ración de misterios y de secretos. Existe la historia del Temple y existe la historia de su leyenda. El historiador no se ocupa solo de la verdad; se ocupa también de lo falso cuando se ha tomado como cierto; se ocupa también de lo imaginado y lo soñado. Sin embargo, se niega a confundirlos…

La desaparición y fin de la Orden del Temple hace que sea muy  fácil  hoy en día atribuirles cualquier cosa sin importar el qué, sin documentarlo lo más mínimo, y sin trabajar y bucear en archivos y bibliotecas con el fin de darle  la rigurosidad  y la seriedad necesaria.

En palabras de mí querido amigo y compañero Julián Martos Rodríguez, la moda del esoterismo, que tiende a fundar hipótesis más que dudosas históricamente, produce un inmenso perjuicio cultural a los templarios, y crea confusiones en la cultura popular.

De este modo, y para no caer en ese regusto misterioso que envuelve todo lo relacionado con el Temple,  desde Valentia Mediaevalis comenzamos este nuevo proyecto llamado Cuadernos templarios con un objetivo muy claro y definido: ofrecer una visión histórica y documentada de la Orden del Temple desde su fundación y singladura hasta su extinción.

Pero este camino por la historia del Temple no andaremos solos. Junto a nosotros, escritores como Antonio Galera Gracia, historiadores y catedráticos de la talla de Carlos de Ayala Martínez, Félix Javier Martínez Llorente, Manuel Ortuño Arregui, Javier Carrascosa González, Ignacio de la Torre o Carlos Pereira Martínez, junto con arquitectos del patrimonio como Julián Darío Martos Carbonell o José María Tortajada Bonet, nos acercarán a una historia del Temple que merece ser recordada, merece ser recuperada, y sobre todo,  merece ser contada siempre desde la rigurosidad, la documentación y la veracidad.

Porque la Historia, en este caso, supera a la ficción…

Pinchando en la imagen de la portada, podéis descargar de manera totalmente gratuita el cuaderno número 0 de esta nueva aventura que iniciamos con mucho cariño y mucha ilusión.

Esperamos que sea de vuestro interés.